martes, 13 de marzo de 2007

AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD







Diversidad sexual y procesos de socialización de la sexualidad que se llevan a cabo en la escuela.


La diversidad sexual esta sujeta a un marco cultural definido en cada sociedad, es un fenómeno muy reciente creado por la sexología nacido como una perversión, aludiendo a esta última como una desviación a los comportamientos sexuales “normales” basados en una pilar heterosexual.
A través de los años la diversidad ha sido percibida de distintas formas según el cristal con que se mire, pues esta sujeta a el conocimiento, plasticidad y tolerancia personal, interpersonal, institucional y cultural de la sociedad en que se desarrolle.
Existen varias posturas de la diversidad desde Parafilias1 hasta una sexualidad adulta polimorfa, ésta ultima no es patológica como la primera. Por lo que se entiende y descubre un doble discurso de los propios peritos en el tema.
La descentralización de la heterosexualidad ha sido uno de los factores más importantes que permitió el desarrollo de la diversidad sexual, ya que conlleva a un a aceptación de la homosexualidad como sexualidad humana estándar, lo que no implica un cambio radical en el pensamiento chileno, pues de todas maneras se tiende a mantener un género e identidad sexual dentro de los rangos ordinarios.
Los hechos que apoyan esta descentralización son: las influencias de los países del Norte que poseen políticas en contra de la discriminación referida a las distintas orientaciones sexuales de sus ciudadanos y ciudadanas; el quiebre entre reproducción y sexualidad femenina apoyada por tecnologías reproductivas que controlan las tasas de natalidad y morbidez femenina; y el soporte que contribuyen las ciencias sociales - humanas al desarrollo y preservación de las minorías sexuales.
Los minorías sexuales se abren paso gracias a diversos factores como el hecho de ser bastantes en número e ir en aumento, una distribución geográfica concentrada en sectores específicos, poseer adversarios claros con quienes establecer una lucha por sus derechos, obtener cambios en la posición social de la minorías sexuales evocadas a estatus alto y una dirección concreta dirigida por objetivos intelectuales. A demás la clasificación abierta de cada individuo (auto-definición), dependiente de su biografía, que si bien es dúctil busca una estabilización de su identidad para permanecer a un grupo, lo que le proporciona comodidad, seguridad y afirmación.
Para establecer políticamente esta diversidad se necesita combustible, dado justamente por estos grupos.
La diversidad sexual requiere la proscripción de la discriminación de las orientaciones sexuales atípicas, homofobia cultural y un cambio en la socialización de la masculinidad.
Contextualizando en Chile, la discriminación en un hecho fuertemente marcado en nuestra sociedad y se refleja en el menosprecio, distinción, restricción o una preferencia injusta basada en un modelo arbitrario de sexualidad por instituciones y/o individuos con un juicio de que estas personas atípicas sexualmente son inferiores y que atentan contra el derecho de igualdad fundado en un modelo inflexible cambios sociales.
La educación formal e informal construida sobre un currículo concreto y oculto es el transporte de la cultura. La socialización en los establecimientos dependiente del nivel parvulario, básico o medio, y me atrevería a decir superior; estereotipa a los individuos sexualmente atípicos provocando un conjunto de creencias que derivan en actitudes sin juicio previo y un descontento generalizado por los heterosexuales (sexualmente típicos) hacia los gays, lesbianas y bisexuales.
Estas relaciones intrapersonales, interpersonales e institucionales provocan el los niños hostilidad, temor, odio, opresión, juicios y discriminación referida a las subculturas sexuales que no conocen, lo que llamamos Homofobia Cultural. Lo que provoca a largo plazo en los futuros usuarios e integrantes de la sociedad, normas sociales rígidas que no respetan a las minorías.
Esta discriminación se observa más claramente en los hombres puesto que estamos fundados en una sociedad patriarcal, por lo que la virilidad y la hombría definen a un HOMBRE en forma natural y social respectivamente.
El futuro hombre debe demostrar lo que será con actitudes para ganarse el respeto y honor de sus congéneres en sus relaciones sociales desde simples juegos hasta afectivas (amistades).
Según Conell el genero esta embebido en las disposiciones institucionales mediante las cuales funciona la escuela que establece diversos roles como relaciones de poder, división de roles entre docentes y estudiantes, patrones de emociones que deben expresarse de cierta forma si se es niño o niña, reglas de cómo sentir que se prenden a figuras de autoridad que encuentra como obstáculo la homosexualidad.
En las escuelas es una traba para el trabajo transversal de las orientaciones sexuales, pues los profesionales de la educación son preparados bajo un modelo único heterosexual, enmarcado en una sociedad machista. Agregando a eso la educación que tuvieron estos profesionales en sus hogares y sus marcados eje ético – morales, con una formación valórica que es difícil cambiar cuan se es adulto. Con el agravante que sigue siendo la minoría la que es flexible al cambio y el resto todavía visualiza la homosexualidad como algo patológico y anormal.
Por otro lado los docentes no pueden trabajar en este cambio solos, si los padres de los niños se desligan de su rol de padres ocho horas cinco días a la semana con la jornada escolar completa y se preocupan del trabajo y no de sus hijos; olvidando que es su tarea transmitir cultura, conocimientos y actitudes puesto que la figura paterna y materna tiene una aceptación directa por los niños pequeños.
Los estudiantes del resto de los niveles que tienen su identidad construida pasaron por lo mismo en que están sus sucesores...
La escuela como institución toma un rol protagónico en la preparación de la aceptación de las diversas orientaciones sexuales apoyado por los programas de estudio. Y los profesores son los mediadores entre la institución y el individuo estudiante.
1 Las Parafilias (atracciones desviadas) en su expresión extrema son desviaciones socialmente inaceptables de las normas que rigen tradicionalmente las relaciones sexuales. Merck Sharp & Dohme. Manual Merck. España. Océano; cap 87, pág 438.

4 comentarios:

Pedro Aguilera T. dijo...

Como te dije hoy, me tome el tiempo de leer tu articulo referente a afectividad y sexualidad. Y mi modesta opinión, aunque respeto tu posición, es la siguiente:

1.- Estoy de acuerdo en la tolerancia y la aceptación, pero bajo ciertas condiciones. Personalmente creo que cada uno es libre de hacer lo que quiera y con quien quiera al interior de una habitación (siempre que no sean aberraciones), pero así como uno puede respetar esta actitud o condición, ellos también deben respetarnos. No por ser ellos así uno a veces debe tolerar insinuaciones o cosas por el estilo. Estas son situaciones realmente molestas y que efectivamente ocurren, de hecho no hace mucho una amiga fue acosada sexualmente por una lesbiana.

2.- Con respecto a la educación, ¿Dónde está el límite?, concuerdo en que se les enseñe a los alumnos a ser tolerantes, pero la educación sexual debe estar orientada a la heterosexualidad. ¿O acaso sería criterioso enseñar homosexualidad?.

3.- Es una opción, en eso estoy de acuerdo, pero definitivamente no es algo natural. Si fuera natural entonces no tendría sentido evolutivo las diferencias de género, seriamos hermafroditas como la lombriz rojas californiana y todos felices. El análisis anterior es bajo un prisma biológico, pero ¿bajo que criterio concreto y no abstracto podría ser normal?.

4.- Sí, todos concordamos en que es una opción, pero proyéctate a futuro en un escenario en que seas madre de un niño por ejemplo. Si el te pregunta que es la homosexualidad ¿Qué le dirías?, que es otra opción, es normal y que el también la tiene y si te pregunta si debería probar pues un joven mayor que el se lo propuso. Que respondes….. Bueno si quieres hazlo, prueba a ver si te gusta o no?. Que harías realmente. ¿Qué se deje llevar por su curiosidad?. El tema es más complejo creo yo.

Bueno, no te aburro más con mis prejuicios, pero el tema para mi no es tan blanco o negro, sino que presenta muchos matices. Así como nosotros debemos aprender a aceptarlos y respetarlos ellos también deben hacerlo, deben entender que es su opción y no por eso es mejor que la nuestra. Si bien es cierto que en ocasiones son agredidos y discriminados también a veces abuzan de esta situación de victimización y se creen con la libertad de criticar, cuestionar nuestra postura. El final tanto entre ellos como entre nosotros existen individuos intolerantes, prejuiciosos y negativos para la sociedad.

Anónimo dijo...

considero que su articulo es bastante abiero a la comunidad ya que no los mapoya pero tampoco los desprecia ...la postura que adopto es bastante indiferente a la verdad ya que usted tratav de hacer entender cosas que no son sinembargo considere desde mi punto de vista el cual es una opinion como algo positivo.....ademas si usted habvlara con alguin asi podria aclarar algunas cosas y mostrar desde otro punto mas realista sus artuculos relacionados con este tema...
atentamente
...un bisexual....dudoso

Yenniffer Astry Castillo Rodríguez dijo...

Sr.Anónimo:

Veo que se tomo un espacio temporal para analizar mi ensayo argumentativo, sin embargo tengo dudas respecto a su critica desde un punto de vista indeciso "BISEXUAL DUDOSO"
Como me imagino es conocedor de ensayos, y sabe que son meramente una opinion fundamentada.
Si su recomendación se dirige a extraer informacion relevante de personas con diversas orientaciones sexuales, creo que usted seria un buen candidato.
Recuerda que la verdad absoluta no existe, sino interpretaciones de ella, por ende su vision claramente discrepa de la mía.
Los testimonios sueles ser subjetivos y sujetos a juicio, lo que para argumentar no sirve a menos que sea autor, por el contrario los datos fiables normalmente cuantitativos son base solida.
ATTE YENNIFFER CASTILLO

Anónimo dijo...

sr.yenniffer astry:

Agradezco su respuesta y considero que tiene razon en cuanto a que desde mi perspectiva no se puede lograr mucho ya que me presento como un anonimo, pero considero que una persona que habla de un tema necesita almenos una opinion de una persona que se encuentre en ese estado por ejemplo me gustaria agregar que si usted se pone en la situacion de que una chica se enamorara de usted no creo que fuese tomado muy a la lijera, puesto que la reacion inmediata a este ser seria de rechazo.
¿que haria usted si una chica se enamorara de usted y se lo dijera?
esta inerrogante considero que haria cambiar un poco su manera de pensar como son las cosas.
su manera de pensar expresa claramente que no esta con ellos pero tampoco encontra, por lo tanto una persona asi no creo que fuese capaz de responder a esta pregunta a no ser que hubiese pasado por la situacion.

resumiendo... me gustaria que usted respondiera a mi pregunta.
ademas de esto si necesita alguna informacion o lo que sea con respecto al tema estare complaci@ de poder serle util.

Con mucho respeto......
....anonimo....