sábado, 21 de abril de 2007

NTICs


Cibercultura en las aulas



Para entender a que se refiere una cibercultura, debemos concordar en la concepción de cultura como el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada que incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano que resultan útiles para su vida cotidiana (UNESCO). Así nos será más fácil entender que la tecnología hoy en día está más inserta que nunca en nuestra cultura.
Todos los seres vivos tendemos a interactuar con nuestro medio ambiente, por ende somos seres sociales. La utilización y aprovechamiento de las nuevas TICs permiten desarrollar, facilitar, almacenar, sintetizar, recuperar y presentar en forma didáctica información variada. Es así como las sucias hojas de los libros de antaño han sido reemplazadas por eficientes, eficaces y efectivas tecnologías.
La transposición didáctica se hace mas sencilla desde el punto de vista del docente como desde la perspectiva del estudiante que recibirá ese conocimiento. En términos de ver estas percepciones como herramientas reales y no meras palabras que repletan la hoja de algún tratado.
El creciente acceso diario que poseen los estudiantes de nuestro siglo a información mediada por la web, nos demuestra la capacidad de los cibermedios para facilitar tareas de diversa índole desde cualquier sitio e idioma en el mundo.
El número de cibermedios en todo el mundo se ha multiplicado desde su aparición en la Red hace ya casi una década, por lo que se ha producido un gran incremento en el consumo de las ediciones online de los periódicos. Según la Asociación Mundial de Periódicos.1
Los y las docentes a medida que avanzan sus carreras profesionales deben ir perfeccionándose en lo que respecta a comunicación sincrónica y asincrónica, con el objeto de mejorar su labor curricular, metodológica y pedagógica.
La implementación con cibermedios en aulas aumenta la efectividad del desarrollo del currículo.
Una de las ventajas competitivas que presentan las TICs en comparación a la información en concreto como bibliografía es la constante actualización de contenidos conceptuales, posturas actitudinales y habilidades cognitivas presentes en dichos portales.
Además facilitan el trabajo en equipo al hacer mas fácil y democrático el acceso a información formando una visión de conjunto sobre un hecho2. Las herramientas asincrónicas son muy útiles para la comunicación virtual en el cómodo mundo de los estudiantes del hoy, en asimilación a la necesaria asesoria tutorial que requieren las herramientas sincrónicas.
La función tutorial que ejercerá el docente será primordial para establecer una comunidad de aprendizaje virtual en donde los usuarios gozaran de este intercambio de información a través de herramientas virtuales caracterizadas por mantener un contacto en un espacio y tiempo distinto, pero se beneficiarán con una retroalimentación entre profesor estudiantes y entre estudiantes.
A través de estas diversas herramientas se entrega información de tipo administrativa, académica, de seguimiento generalizada y personalizada, que tienen en común la función de orientar en la progresión que el o la estudiante haya realizado mediante diversos ordenadores.
Otra de las ventajas de la implementación de cibermedios en el aula es el uso de herramientas ya conocidas por los usuarios en términos de cotidiano.
Pero, ¿hay disposición del recurso humano docente para someterse a esta actualización? - Sólo desde un conocimiento exacto acerca de qué son las TICs podremos enfrentarnos a los desafíos futuros con el cual debemos crear un EVA. Los seres humanos estamos en una era de creación de información, búsqueda y apropiación de conocimientos de utilidad progresiva, compartir contenidos a través de un entorno virtual, dinamizar los espacios locales a través de sitios web, abrir las puertas y las mentes de los usuarios de hoy.
Para poder utilizar los cibermedios en la labor pedagógica debemos educar “ciberestudiantes” que tengan un sentido crítico de la información a la que acceden, que sean capaces de sintetizar, procesar y contextualizar sus conocimientos. Que la utilicen para saber, saber hacer y saber ser. ¿Estarán preparados nuestros estudiantes con un perfil como ese? - Nuestros docentes chilenos ¿Podrán ir a esa velocidad vertiginosa de cambio?. Finalmente dejo en claro que las TIC son medios y no fines, Es decir permiten desarrollar herramientas y materiales de construcción, que consienten el desarrollo de tutorías y comunidades de aprendizaje.


2 comentarios:

Elias Yaquich dijo...

Estimada Yednniffer:
He revisado su blog , me parece que el diseño está muy bien logrado, tal vez una pequeña sugerencia, los artículos son muy latos y densos,a lo mejor resumiendo o poniendo algunas imagenes son más gratos de leer.
Atte
E Yaquich

Anónimo dijo...

profesora:

consedero que sus articulos son muy buenos en especial el de afectividad y sexualidad, sinembargo me gustaria saber cual es su posicion en cuanto a la tolerancia, ya que decirlo es muy sencillo, pero si usted se pone en el caso la situacion da un cambio radical...ya que yo tenia un amigo que tenia amigos homosexuales y los toleraba, sin emabrgo un dia su amigo homosexual le confeso que lo amaba y ahora mi amigo es un homofobico mas en esta sociedad.

quisiera preguntar algo....¿qur haria usted si una chica le confesara su amor?.......si piensa esto llega a la conclusion que no es algo muy sencillo de tolerar.

atentamnete se despide


....chic@..........